miércoles, 2 de enero de 2013

El Guapo

Leer el texto te llevará unos 5 minutos. También puedes escucharlo en mi voz. Es conveniente abrir los links que hay a lo largo del texto, escuchar a José Ramón de la Morena, ver la entrevista a Llorente en TeleBilbao.


“El Guapo”, “Madari” como le llama Jose Iragorri ó “Fernandito” como lo hace Paco Prieto, ha estado de vacaciones en Tenerife. ¿Descansando? No, intimando con sus amigos de la prensa madrileña, ésa que no pierde oportunidad para meterse con el Athletic y Bielsa por que el campeón de Europa y el Mundo no juega. Empiezan a entender que realmente tiene más que ver el estado de forma de Aduriz que la no renovación del  delantero riojano. Son dos “nueves” formados en Lezama. Uno juega y el otro no. Uno entiende al Athletic y el otro no. Bielsa sólo juega con uno de ellos


Mis colegas de la prensa madrileña, esos que catalogan a los jugadores según su servilismo para con ellos, están en guerra con el Athletic. La temporada está siendo decepcionante, por errores propios y ajenos pero la reducida participación de Llorente en el equipo no tiene nada que ver. Sí tiene que ver el mal ambiente gestado entorno a la no renovación de “el Guapo” entre sus amigos y los hinchas más acérrimos del equipo de San Mamés.

El "gran" José Ramón de la Morena atacaba no hace mucho, lo hace tantas veces que tal vez anoche también lo hizo, al Athletic y Bielsa diciendo que el técnico de Rosario y sus ayudantes cobran netos unos 6 millones de euros al año. ¿Y qué si es así? No es una razón de peso el salario para atacar al club. Es más, él, que tanto presume de ser del “Atleti” debería tener un respeto mayor para con el hermano mayor de Bilbao. El Athletic no está endeudado, y su Atlético sí. La deuda reconocida por la entidad del Calderón es de 549 millones de euros. ¿Por qué no aboga por la venta del mejor jugador de 2012? No, no le interesa, prefiere atacar al Athletic porque su amigo no juega, porque el presidente no le coge el teléfono, porque el entrenador no da entrevistas… ¡No juega porque se siente español y el Athletic está politizado! El Athletic, ¿el único Club del mundo donde los políticos y los partidos tienen influencia? ¡Me va a dar un ataque de risa!



¡Un Bielsa que juega con un único delantero centro! Ese es otro de los males que desde la caverna futbolística, colega de Llorente, no entiende. Allí, han terminado de convencerse de que Aduriz está espectacular porque así lo atestiguan sus 14 goles en 24 partidos oficiales de la temporada. Hasta hace bien poquito abogaban por la dupla ofensiva Llorente-Aduriz. Parece que ya han callado. Hernán Crespo y Batistuta no jugaban juntos con Bielsa en la selección argentina. Hernán Crespo y Batistuta eran más que Aduriz y Llorente.

En el fútbol español hay, como en toda la sociedad, envidia. El Athletic por su especial idiosincrasia, ni la llamo ni la llamaré filosofía, está expuesto a que los precios de los jugadores que pretende fichar se “inflen” sobremanera porque tiene un exiguo mercado. Beñat Etxebarria, por ejemplo, descartado por Caparrós para el primer equipo, es el referente de un Betis que se ha subido a la parra a la hora de tasarlo. El conjunto sevillano ya nos “sableó” con José Mari y sobre todo con Roberto Ríos. El negocio fue buenísimo tal vez por esa razón además de a Beñat en el primer equipo, tiene a Vilarchao y a EnekoEizmendi en el filial: uno ex del Basconia y el otro gemelo de Alain que milita en el Bilbao Athletic.

Que nos quieran sablear fuera del Athletic, vale. Que nos quieran sablear desde dentro del Club no vale. Llorente tenía una oferta sobre la mesa para renovar que superaba los 4,5 millones de euros por temporada. Tras negociar con dos presidentes durante más de dos años SÓLO POR DINERO, Urrutia le hizo una última oferta económica. “El Guapo” dijo que quería ganar títulos y que no seguiría en el Athletic, negó que sólo hubiese negociado mejorar su cartilla. Eso es no conocer al club que te ha formado y que ha esperado a que estallase. Otro equipo de cierto nivel no hubiese aguantado a que Llorente madurase, deportivamente. En el otro plano de madurez, parece que poca, la verdad muy poca. “Sois unos millonarios prematuros” acusó Bielsa a sus jugadores. Reconozco que madurar debe de ser complicado con tanto dinero en tus manos.

El Club tampoco ha estado bien. Ha permitido a Llorente no dar explicaciones durante mucho tiempo. El riojano no hablaba pero un día decidió, dar  una entrevista en TeleBilbao. Ese día el Club anunció que Llorente tenía que comparecer en sala de prensa pero  que se había negado. El Athletic puso a los pies de los caballos al que fuera uno de sus estandartes.  “El Guapo” no se había negado a salir sólo ese día. Ese día lo hizo público el Club, además estaba grabando la entrevista cuando se supone que tenía la rueda de prensa.



Chus Llorente, el representante-hermano del que se dice que quiere mucho dinero en su bolsillo por la salida de Fernando, puede negociar legalmente con cualquier club desde ayer. “El Guapo” acaba contrato el 30 de junio aunque si estuviese en mi mano yo le largaba ya, para que nos olvidásemos de él, de sus amigos de los Medios, y nos centrásemos en el fútbol en analizar porque al Athletic no le están yendo bien las cosas. El tema Llorente está siendo una losa  mental para prensa vizcaína, equipo y afición.

¿Qué ha pasado para que Llorente no entienda lo que es el Athletic? ¿Qué se le ha enseñado dentro del Club a lo largo de los años? ¿Qué ha aprendido él? Son reflexiones que más de uno debería de hacer.