viernes, 4 de enero de 2013

115 años y tan joven

Leer el texto te llevará unos tres minutos. También puedes oírlo en mi voz.
El Athletic ata a dos valores como Jonás y Saborit, dos jugadores habituales en banda: el de Leioa en la derecha, el catalán en la izquierda. Ander Iturraspe también prorroga su contrato.



Jonás ha sido el primer jugador negro en debutar con el primer equipo del Athletic. Esto nos lo han recordado hasta la saciedad desde los Medios de Madrid. Hubo mucho intríngulis sobre su debut cuándo iba a ser y demás. Caparrós le hizo jugar sus primeros minutos con la primera plantilla del Athletic en febrero de 2008 en un amistoso en Urritxe frente al Amorebieta. También jugaba sus primeros minutos en el campo zornotzarra Iker Muniain. El debut de Jonás en partido oficial con los leones llegaba hace poco más de un año en el Sánchez Pizjuán campo en el que disputaba tres minutos más el descuento. Desde entonces el leioztarra ha participado en 8 partidos más con el primer equipo: 3 en Liga, 4 en UEFA y 1 en Copa. Nació en junio de 1993 en Barakaldo. Tiene contrato hasta el 30 de junio de 2015 y una cláusula de 25 millones de euros.

El caso de Enric Saborit es un tanto más peliagudo. Nacido en Barcelona en abril de 1992, fue criado en la cantera del Espanyol. Motivos laborales le trajeron, con su madre separada, a Euskadi y el Athletic le fichó. Atendiendo a la mal llamada “Filosofía”  no debería jugar de rojiblanco. Atendiendo a la “Idiosincrasia” del Athletic, la que yo defiendo y me gustaría que apartase a la  “Filosofía”, es un jugador del 100% Athletic. Era el lateral zurdo del equipo en el que Jon Aurtenetxe actuaba central. Todos siempre han apuntado a la calidad del barcelonés así como a su necesidad de centrarse. Jugador con vocación ofensiva, parece reconvertido a centrocampista. Su nuevo contrato le liga al Athletic hasta el 30 de junio de 2016 con una cláusula de 25 millones de euros.

La entidad de Ibaigane sigue intentando garantizarse el futuro. En diciembre renovaba a Jon Aurtenetxe, 82 partidos con el Athletic, hasta el final de la temporada 2016-17 con una cláusula de 35 millones de euros y Aymeric también firmaba como jugador del primer equipo hace menos de un mes elevando su cláusula de rescisión hasta los 18 millones de euros. El francés es el capitán de su Selección y un jugador muy interesante para un fútbol internacional que hace tiempo se centró en él. No, no es vasco, eso sí se formó en el Aviron de Baiona. Nació en mayo del 94 en Agen y ya ha disputado 3 encuentros con el primer equipo.

El veterano de las últimas renovaciones es un Ander Iturraspe que será jugador del Athletic hasta el 30 de junio de 2017 con una cláusula de 40 millones de euros. El de Abadiño, nacido en marzo del 89, atesora 125 encuentros con la elástica del primer equipo.

Todas estas renovaciones apuntalan la línea defensiva del Athletic, una línea en la que tiene sitio Fernando Amorebieta si es que el de Iurreta acepta de una vez la oferta de renovación. Desde esta misma semana puede negociar con cualquier equipo y es que el internacional con Venezuela termina contrato al término de esta temporada. Si renueva, mejor. Si no lo hace, parece que hay mimbres suficientes para tirar sin él.