viernes, 5 de abril de 2013

Para ser Sistema quiero trincar

Leer el artículo te llevará unos 6 minutos, también puedes escucharlo en mi voz

 
Cuándo votas a un Partido Político buscas gestión. Sí que sepan llevar a cabo las prácticas necesarias para que lo Público avance y se mantenga con el apoyo que todos le damos vía impuestos. Lo impulsamos con nuestro dinero porque luego repercute en nosotros mismos. Esa era la regla hasta que los Neoliberales han tomado el poder.


Todo comenzó con la llegada de Ronald Reagan a la Casa Blanca. Con él, el todo vale en la política para hacer negocios privados llegó para quedarse. Eso sucedió en 1982.Comenzó la desregularización que propugnaba que el buen sistema capitalista nivelaría oferta y demanda autoregulándose. Miles de familias norteamericanas se arruinaron con las nuevas inversiones que permitieron a los bancos.

En EEUU había dos tipos de bancos: los de Ahorro y los de Inversión, venía regulado desde la Gran Depresión con la norma Glass-Steagall. En 1998 nació Citicorp y Travelers que iba contra esa norma, una norma que en 1999 el Gobierno abolió. Sí, Reagan que era republicano cambió las normas del juego, George Bush le siguió y el demócrata Bill Clinton terminó con esa norma.

La abolición de la norma Glass-Steagall llevó a los bancos a hacer inversiones que reportaron más de 1.400 millones de dólares de pérdidas a sus ahorradores e inversores que habían arriesgado en demasía su dinero debido a que el Sistema le decía que era lo correcto.

Estas inversiones se unieron a la desmantelación laboral propugnada por las administraciones que dejaba en la calle a trabajadores para que los empresarios ganasen mucho más dinero a costa de la renta de los salarios que ya no repartían. Los bancos necesitaban dinero y empezaron a bajar los tipos de interés en créditos. A su vez desarrollaron un mercado de riesgo con valores llamados derivados que hicieron que el sistema explotase. Quienes facilitaron que eso sucediese siguen en los órganos de poder norteamericanos.

En Europa en 2002 se creó el Euro y Alemania y Francia, impulsores de la moneda única, pusieron normas a los que quisieran entrar en él, normas que ellos se saltaron. En 2004 sus socios les llevaron a juicio pero el Tribunal de Justicia dio la razón a francos y germanos: podían hacer lo que quisieran y es lo que hicieron llenarse los bolsillos más a costa del resto de países. Dieron créditos baratos a sus socios hasta que el sistema se apalancó en demasía.

En España Aznar cambió la Ley del suelo en 1998 y comenzó la burbuja inmobiliaria. Las administraciones públicas, por arriba y por abajo, recaudaron mucho dinero para proyectos faraónicos. La burbuja estalló, no hay ya dinero para nada y lo Público está pasando a manos privadas. Es la única solución que está dando el Gobierno español a imitación de lo que han hecho sus sucursales en Madrid, Valencia y Castilla la Mancha.

Ganaron por mayoría absoluta las elecciones Generales de 2011 y no se les puede toser, dicen ellos. Llega la hora de gestionar lo Público y dicen que está mal gestionado, sobredimensionado y que la única solución que hay para mantenerlo es privatizarlo. ¿Dónde lo han llevado a cabo con mayor desfachatez? En Comunidades autónomas que llevan regidas por ellos más de 20 años, Comunidades autónomas que tienen unas infraestructuras sobredimensionadas por las que se han pagado millonadas indecentes financiadas a través de lo que hoy es Bankia, entidad que ha terminado por hundir la economía, entidad en manos del Partido que tiene mayoría absoluta, entidad que el Partido creó para tapar sus mierdas y es que era tan grande que no se iba a dejar caer, y no lo hemos hecho.

Yo creía que cuando votabas a un Partido Político lo hacías por su Programa que se basaba en la gestión de lo Público. No, se mantienen en ser los meros intermediarios. Dicen que intentan gestionar lo público y lo malgestionan decidiendo que llega el momento de una liberalización o cambio de gestión… que, qué casualidad quedará en manos de sus amigos… que cuando los políticos terminen su actividad pública quedaran colocados en las empresas liberadas de las manos públicas… podían pasar al Consejo de Estado órgano consultivo pero ahí se gana poco dinerito.

Eso es un escarnio: han tirado el dinero a la basura y a sus bolsillos, que como están llenos de mierda los considero basura. Ahora dicen que no hay dinero y nos aprietan los machos mientras ellos siguen haciendo dinero protegiendo a amigos que luego les protegerán a ellos con sueldos mil millonarios y mil prestaciones que al resto nos han robado.

Da igual el Partido, en cuanto tocan pelo… no se bajan del burro y todos a trincar si rebuznas bien. Nadie asume su papel ni Presidente, ni Oposición, ni Ministros. ¿Para qué? ¡Todo vale!

Estoy pensando en juntar a 4 ó 5 “periolistos” con buena labia para montar un partido político. Algo sabemos de comunicación, información y manipulación. Nos presentamos, tocamos pelo y que nos haga el curro algún colega que de verdad sepa de qué van los temas que le decimos que apremian a la ciudadanía. Nos quedamos nuestro porcentaje como intermediarios que somos, subimos impuestos y recortamos los servicios públicos. Si lo hiciésemos dejaríamos de ser antisistemas principal preocupación del Gobierno, los antisistema. El Sistema se basa en estar untado por colegas, a mí no me untan… todavía.

INSIDE JOB
  

 CAPITALISMO UNA HISTORIA DE AMOR