sábado, 9 de febrero de 2013

Cheque restaurante para Montgomery Clift

Leer el artículo te llevará unos ocho minutos. También puedes escucharlo en mi voz pero es conveniente que "leas" las imágenes que hay en su cuerpo y que abras los links.


Los 4 ó 5 fans, reconocidos, que tengo del blog me pedían que escribiese y locutase más, que tenía un filón con la financiación irregular del Partido Popular, con Bárcenas y Mato, con el caso Gürtel… Yo les contestaba que no. Que eran temas complicados en los que había que saber más de lo que sabe este periodista deportivo. No encontraba tema para desarrollar… ¡hasta anoche!



Hace ya un par de meses me puse en contacto con Infojobs preguntando sobre su consciencia acerca de las ofertas de trabajo que publicaban en nombre de sus clientes. Me llegó alguna “proposición” para currar 160 horas mensuales con un salario inferior al interprofesional. Desde Infojobs se me dijo que había sido un error que habían dejado de rellenar un campo con el salario que ofrecía su cliente manteniendo el del formulario base. Pidieron perdón y subsanaron el error. (Tengo que decir que no sé quién rellena la oferta Infojobs ó la empresa que solicita trabajadores)

En el campo periodístico no he visto oferta buena en Infojobs, ni en Infojobs ni en ningún otro sitio web . Bueno, sí, hubo una: responsable de comunicación para Mercadona en Bilbao y alrededores con un sueldo anual superior a los 44.000 euros. Por lo que yo sé,  no contrataron a través de la web: no sé si por que finalmente no abrirán el centro que tenían pensado para Barakaldo o porque querían hacerse con currículums de cara al futuro… tal vez con otro sueldo.

La verdad es que Infojobs, desde mi punto de vista, está ayudando a precarizar el Mercado Laboral, creo que inconscientemente ó al menos eso espero. Me acuerdo de una oferta de una empresa que iba a destruir unos 140 puestos de trabajo y que solicitaba, ¡al mismo tiempo!, más de 100 trabajadores en la citada web.

En las ofertas de Internet ligadas a la Comunicación las empresas tienen muy claro lo que quieren, o al menos eso es lo que se deduce de sus peticiones; casi todas necesitan: joven, con experiencia, proactivo, bilingüe ó trilingüe, con conocimientos de programación web, de redes sociales, de Photoshop, que gestionen la imagen de marca, que redacte notas de prensa, y que maneje uno o dos programas específicos… y ofrecen unos 12.000 euros brutos al año. Bueno de 6.000 a 18.000 por regla general. Tienen las cosas clarísimas: ¡Vamos a pagar a un titulado con experiencia como si fuera un NINI recién llegado al mercado laboral! Todos tenemos en mente las subastas en las lonjas de pescado, unas subastas a la inversa, pues muchas empresas parece que hacen eso apoyadas en Internet, precarizan ofertas. ¡Con esos sueldos no se paga ni la formación académica reglada, ni la formación ocupacional de nadie!

Soltada esta charla a modo de prólogo voy con lo que me ha hecho estallar. Hace unos días me llegó una oferta laboral de redactor en prácticas. El logaritmo que aplica Infojobs me parece deficiente, y es que me llegó a mí que tengo amplia experiencia. (eso sí, lo han mejorado antes me llegaban ofertas de azafata de congresos) La empresa Aialanet ofrecía un  puesto de becario que requería de un recién licenciado que supiese de: Photoshop, Internet, Redes Sociales, Ofimática y Office. No voy a entrar a reprobarles que no tengan claro que Ofimática y Office es lo mismo para el común de los mortales, ¡para qué! Llegado al campo salario aparecía como beneficio salarial un cheque restaurante. ¡Tócate los cojones! Lo entendí como sueldo, equivocado, por sueldo. No, no era yo el que pensaba que estaba equivocado pensaba que se había equivocado la empresa o Infojobs. Remití la oferta de trabajo a la Asociación Vasca de Periodistas y a la propia FAPE pidiéndoles su opinión.


Desde este blog he solicitado que estas asociaciones profesionales pasen a convertirse en “sindicatos” que denuncien y reprueben prácticas empresariales abusivas, tan comunes en los Medios de Comunicación. La AVP tomó el guante que les lancé y denunció en las Redes Sociales la circulación por Internet de ofertas como esa. Bien, la empresa en cuestión acusó de manipulación y de no contrastación de fuentes a la Asociación Vasca de Periodistas al difundir la oferta, ¡en vez de asumir su “error” y enmendarlo! He aquí la secuencia de los hechos.

La empresa, en cuestión, se ha comportado de manera torticera obviando una de las dos cosas principales antes de comenzar una relación laboral. La primera consiste en decir qué espera ella de ti, en este caso trabajar en un portal web. La segunda consiste en decir qué va a pagarte por hacerlo.Este tipo de ofertas en las que no aparece el salario son inadmisibles, y dentro del ramo periodístico todavía más. Las Empresas han hecho y están haciendo lo que han querido con los Profesionales. A nosotros se nos pide coherencia en nuestra labor respondiendo a las preguntas: ¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo? Voy a desmenuzar la “oferta” respondiendo a esas preguntas.

¿Quién? Aialanet.
¿Qué? Ofrece un puesto de becario para un  portal web.
¿Dónde? En Bilbao.
¿Cuándo? Parece que desde ya.
¿Por qué? Porque tiene una necesidad.
¿Para qué? Para saciar esa necesidad.
¿Cómo? A través de un contrato y un salario en cuyo apartado sólo aparece beneficio salarial cheque restaurante.

La AVP se defendió con criterio y la empresa atacó sin él. En los comentarios sobre este caso en el Muro de Facebook de la Asociación Vasca de Periodistas se reprobaba la oferta y los modos de la empresa. Los comentarios en contra del hacer de la AVP denunciando la situación son de la misma empresa, de alguien que parece ser un trabajador y de un ¿ex - trabajador? Quiénes han vertido esos comentarios a favor de la empresa la deben tener en un altar… ¡qué la sigan teniendo, antes de despotricar de ella por sus prácticas, si es que algún día les terminan por afectar! (Que quede claro que no les deseo mal alguno).

Tras la denuncia pública de la Asociación, que espero empiece a actuar como Sindicato, la oferta cambió. Al cheque restaurante se unió una remuneración de 6.000 a 12.000 euros brutos al año. ¡De chiste, pero más chiste era la anterior oferta!

Repito el planteamiento: las empresas han hecho con los trabajadores lo que les ha venido en gana y creen que pueden seguir haciéndolo y están en lo cierto. La Reforma laboral les ampara. Nuestra profesión está siendo maltratadísima con la mal-llamada Crisis. Muchos, y buenos, profesionales están en la calle con un futuro negro y recién licenciados ven ofertas como la que ha motivado este artículo. ¡Recién licenciados salen al mercado laboral y ven ofertas de cheque restaurante! Saben que las cosas están muy mal en nuestro campo y ven cómo deliberadamente se precarizan las ofertas, ¡se engaña! No, no se pretende engañar, ¡se engaña! Tal vez las empresas puedan llevar a cabo estas prácticas amparándose en una legislación por desarrollar para el beneficio de la Sociedad. Aunque se aprovechen de la situación no hay que dejar de señalarlas con un dedo acusador: no respetan ni el trabajo ni al trabajador.

Por si hay algún quisquilloso por ahí esto es lo que dice la RAE sobre oferta en el ámbito que nos concierne: Promesa que se hace de dar, cumplir o ejecutar algo. Don que se presenta a alguien para que lo acepte. Propuesta para contratar.

 ¡Cheque restaurante!

*No he añadido los comentarios de Facebook de particulares: ni a favor ni en contra. Entre éstos, el más beligerante utiliza de avatar esta imagen de Montgomery Clift (tal vez sea él mismo quien escriba en nombre de la empresa, tal vez. Tal vez él escribiese la oferta primigenia, tal vez).


**Nunca me ha gustado Montgomery Clift, no transmitía nada