miércoles, 19 de diciembre de 2012

Funcionarios contra lo Público

Leer el texto te llevará unos 9 minutos, sí es bastante extenso. También puedes escucharlo en mi voz eso sí es muy conveniente abrir los links en el artículo.

Soy un poco pesimista de ahí que cada vez que me siento a escribir me cueste ver las cosas positivas que tenemos en esta Sociedad. Sí, he visto  “El Currículum de todos” y me ha gustado. Lo que no me ha gustado es quién lo ha firmado. No, no hablo de Iciar Bollaín. Hablo de Campofrío, la empresa que tiene a bien haber despedido no hace tanto a 1.800 trabajadores. ¡Menos mal que el anuncio rezuma optimismo! Ya sabéis cuando os despiden qué os dicen: “Mira el lado positivo, es un momento de oportunidades”. Te lo dicen y tú sólo ves los pagos que debes hacer: hipoteca, alimentación, ropa… ¡gran oportunidad de aplicar ingeniería microeconómica para que el dinero te dé!



1.800 trabajadores más en el paro por gracia de Campofrío. Tras mis últimas movidas laborales me afilié a ELA. Ayer recibí la revista “Landeia” de la que me quedo con dos titulares:

1- Hego Euskal Herria es la tercera región de Europa que mayor tasa de paro tiene. Está en un 16,6% y subiendo.

2-El número de personas en ERE aumenta un 117,8% en un año.

En esas seguimos en las 13 del Gobierno. Recorto por aquí, recorto por allá… pero yo tengo que seguir yendo al peluquero y seguiré yendo mientras tenga algo de dinero. Cuando no tenga: “¡Agur Mikel! No es por ti es por mí además mira el lado positivo, es un momento de oportunidades, ¡puedes buscar nuevos clientes!” Y así, señoras y señores tenemos la tan temida Recesión. ¿Temida Recesión? Para los ciudadanos, los que entendemos de microeconomía esa de los pagos que debemos hacer, no tanto. Para el Gobierno que sabe de Macroeconomía, la Recisión es el acabose o, ¿parte de un gran plan?

¡Rajoy es un auténtico crack! Primero nos ilustró sobre las cagadas de Zapatero y ahora está consiguiendo él con sus “13 gaviotas” que no rosas,  una auténtica Transición, no como la de los años 70. Está consiguiendo unir a la Sociedad en busca de un futuro mejor, un futuro en el que ni él ni su Gobierno deberá estar. Ha conseguido fraccionarnos en dos pero no como cabría de esperar. Por un lado está El Capital, y por el otro la ciudadanía unida ante tanto atropello independientemente de su posicionamiento ideológico. Ya no hay Izquierdas ó Derechas. Ahora lo que hay es Arriba, Gobierno y Capital, y Abajo Sociedad Civil.

Pensiones. Sanidad. Tasas judiciales. Creación de Banco Malo. Rescate a la Banca. Inmovilismo, sí inmovilismo ante los desahucios. Educación. Mentiras. Falsas argumentaciones. Podría seguir la enumeración de todo aquello que este grupo de recortadores llamado “Gobierno Rajoy” está fastidiando en su propio beneficio y en el de sus colegas. ¡Sí hombre! Ahí tienes las nuevas tarifas eléctricas. Por cierto el gran PPMari que privatizó en 2004 Endesa es asesor de la Eléctrica ganando 200.000 euros; en estos casi 9 años transcurridos desde esta privatización la tarifa eléctrica ha subido un 80%, casi tanto como, ¿el paro? ¿Los sueldos? ¿El hartazgo de la Sociedad ante estos jetas?

Están “tocando” todo lo que no se iba a tocar, no por su programa político sino porque estaba pactado por la Sociedad que no se iba a tocar. Había líneas rojas que no se iban a sobrepasar y lo han hecho de manera burda, mintiendo. El Funcionariado ha sido su colectivo profesional favorito a la hora de recortar, de momento. La verdad es que yo no tengo mucho aprecio por personas que tienen como primer mérito haber aprobado una Oposición / Examen (aunque sean dos o tres). Tras contarte lo que te voy a contar, verás que hay mucho Funcionario indeseable, comencemos.

El liberalismo económico, que proviene de principios republicanos, aboga por la minimización de la influencia de los Estados en el Mercado. La oferta y demanda se igualarán y todo funcionará. Así que el liberalismo económico, en roman paladino,  quiere saber poco del Estado. El Neoliberalismo, con fuerza desde que Reagan fuese Presidente de los Estados Unidos, es todavía peor. Refundado, explota aún más a los trabajadores y quiere la privatización de los Servicios Sociales  para él mismo controlarlo desde la Empresa Privada. Es especulativo. Dice que estos Servicios que protegen derechos son deficitarios debido a una mala gestión pública y eso que en muchas ocasiones son ellos los gestores.

Los Funcionarios son un lastre para el Gobierno. Para Rajoy y Compañía cobran mucho, trabajan poco y hay que pagarles mes a mes desde las arcas del Estado. Rajoy y sus “13 gaviotas” no creen en el Funcionariado, ¿o sí?:

Mariano Rajoy Brey es funcionario,  Registrador de la propiedad. Soraya Sáenz de Santamaría es funcionaria, Abogada del Estado. José Manuel García-Margallo es funcionario, Inspector Técnico fiscal del Estado. Alberto Ruiz-Gallardón es funcionario, Fiscal del Estado. Ana Pastor es funcionaria del Cuerpo Superior de Salud Pública y Administración sanitaria. José Ignacio Wert es funcionario de Radio Televisión Española. Miguel Arias Cañete es funcionario, Abogado del Estado. Jorge Fernández Díaz es funcionario, Inspector de trabajo.

Estos son los miembros del Gobierno que a pies juntillas van contra los funcionarios. Son unos hipócritas. Ellos son funcionarios cuando no creen en la Función Pública. Estos son los que abogan por la privatización de sus trabajos, trabajos libremente escogidos y ejercidos tras aprobar al menos un examen.

El Gobierno de Rajoy es paritario. La mitad de sus ministros son funcionarios y la otra mitad sin serlo, han trabajado para el Estado: Morenés, Montoro, Báñez, De Guindos, Mato y Soria. Me quedo con éste último. El canario ha trabajado como analista de empresas públicas y en embajadas españolas también como asesor. Debería estar en el grupo de los opositores aunque…. ¡para qué sacar una oposición!

Este es el Gobierno de los recortes en lo Público. Todos han mamado de la teta, de nuestra teta yendo contra sus principios ideológicos. ¡Cómo van a hacer algo por nosotros! Efectivamente, creo que hipócrita es el adjetivo que mejor califica a este colectivo.

Tengo un amigo que trabajó en su día con un ministro de PPMari. El ministro en cuestión le decía que él de joven fue comunista porque nada tenía. Yo nada tengo, de ahí viene mi ¿radicalización ideológica? No, ¡caída de venda de ojos! Mi venda no era cerrada eso sí, era como las orejeras de los caballos. Libre de ella galopo por estas líneas enumerando ideas que me asaltan y me indignan. Víctima de la Estafa, me veo en el paro y tengo tiempo para pensar, analizar y escribir lo que siento y así me estoy más liberado.

Me he vuelto un gran lector de Pío Baroja. Él distinguía entre 7 tipos de españoles: 01. Los que no saben; 02. Los que no quieren saber; 03. Los que odian el saber; 04. Los que sufren por no saber; 05. Los que aparentan que saben; 06. Los que triunfan sin saber; 07. Los que viven gracias a que los demás no saben.

Quitando el cuarto tipo  de español, el que sufre por no saber, todos estos tipos se podrían aplicar al Gobierno y a muchos políticos independientemente de su Partido. En el caso de “Las 13 gaviotas de Rajoy” saben lo que hacen aunque no saben exactamente cómo lo están haciendo.

¿Qué quiere el Gobierno? Que nos desesperemos y admitimos como irremediables medidas que son inadmisibles. Quiere que sus amigos, los empresarios, no renueven convenios colectivos y nos veamos obligados a acogernos al Estatuto General de los Trabajadores. Para ello quiere, sí lo digo, quiere que el paro ronde el 30% aún a pesar de la Recesión, porque su Capital podrá subsistir al estar buscando y consiguiendo una rebaja de los sueldos que espera que llegue al 30%. Sí, esa es la idea, un 30% de desesperados  que asuman como un mal menor los abusos del Poder. Un 30% de personas que si salen a la calle se vean hostigados por las fuerzas represoras del Estado. Sí amiguitos, la Policía está para reprimir atendiendo a órdenes políticas, y órdenes de represión reciben de los que buscan nuestra desesperanza.

Gobierno Rajoy, Unión Europea, Banco Central Europeo, OCDE… Todas estas organizaciones neoliberales actúan unidas en pos de nuestra desesperanza aplaudiendo recortes inadmisibles que justifican como positivos. Todos a una, los de abajo tendremos que seguir protestando, ¡digo yo!